viernes, 31 de enero de 2014

Manifiesto por la Educación Artística y Visual en Primaria

http://manifiestoporlaeducacionartisticavisual.wordpress.com/


MANIFIESTO POR UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA VISUAL EN LAS AULAS DE PRIMARIA
Elaborado por alumnado de 3er curso (grupos 1 y 8) de Grado de Educación Primaria, Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Sevilla.
1. Porque la imagen tiene una relevancia sustancial en nuestra sociedad.
La educación artística visual… nos permite apreciar todo aquello que nos rodea. La imagen juega un papel fundamental en la sociedad. L@s niñ@s y tod@s nosotr@s estamos inmersos en un mundo en el que la influencia de la imagen es muy poderosa para nuestras vidas.
2. Porque es necesario alfabetizar visualmente a l@s niñ@s.
La educacion artística visual… promueve educar a l@s niñ@s en la decodificación de los significados de lo visual desde diferentes perspectivas. Igualmente, ayuda a analizar y subvertir los estereotipos existentes, así como a advertir y neutralizar la manipulación y hacer que veamos otras realidades, para así conseguir que lleguen a ser ell@s mism@s y construirse como personas.
3. Porque promueve el desarrollo del pensamiento crítico y de la conciencia crítica.
La educación artística visual… fomenta desarrollar la capacidad crítica, autocrítica y reflexiva en l@s niñ@s; tomar conciencia crítica de la sociedad en la que vivimos; concienciar al alumnado de esa influencia que ejerce la dimensión visual en nuestras vidas; concienciar a l@s niñ@s de que todo lo que ven no es real, que la realidad puede alterarse mediante medios tecnológicos, es decir, que sepan interpretar el mundo y verlo siempre desde un punto de vista crítico y reflexivo.
4. Porque desarrolla la creatividad.
La educación artística visual… implica un fuerte desarrollo de la creatividad en l@s niñ@s, así como el pensamiento divergente, la imaginación y la curiosidad.
5. Porque ayuda a expresar y comunicar nuestras emociones y a representar nuestra realidad cultural.
La educación artística visual… facilita entender las artes visuales como medio de expresión y representación de nuestra cultura y nuestras emociones, sentimientos, pensamientos, ideas, ilusiones y talentos.
6. Porque la imagen y las artes son vehículo de aprendizaje.
La educación artística visual… constituye una forma de aprendizaje que va a permitir a l@ niñ@s desarrollar de manera libre, activa y dinámica nuevas e importantes capacidades para un desarrollo integral de la persona. Un buen instrumento para aprender a aprender.
7. Porque la imagen y las artes son vehículo de valores.
La educación artística visual… enseña a l@s niñ@s valores de respeto, tolerancia, libertad y apertura democrática, todos necesarios para nuestra sociedad.
…………………………………………………………..
Alumnado de 3er curso (grupos 1 y 8) de Grado de Educación Primaria, Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario