2016 Libro Marín


Hemos realizado la lectura colaborativa del siguiente libro, a continuación hemos trabajado creativamente y en grupo cada uno de sus capítulos, en formato VIDEO:
MARÍN,R. y varios (2003). PRIMARIA Didáctica de la Educación Artística. Ed. Pearson, Madrid. Encontrarás todas las preguntas que nos hemos planteado al leerlo: http://marinprimaria.blogspot.com.es/



CAPÍTULO 1: Aprender a dibujar para aprender a vivir

272: https://www.youtube.com/watch?v=hV0X1wMGbhE
Ana Muñoz y 

¿Es la Educación Artística una asignatura obligatoria en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria? Explica qué tiempo se le dedica en las respectivas programaciones de los distintos cursos, atendiendo a la última reforma educativa (2013).
No, la implantación de la LOMCE reduce esta asignatura a optativa, en función de la decisión de cada centro. Cede, además, horas (al igual que Música) a las asignaturas troncales, como Lengua y Matemáticas.

¿A qué llamamos Cultura Visual?
La noción de Cultura Visual es interdisciplinaria y toma como referente al arte, la arquitectura y la historia, entre otras cosas, organizándose en relación con sus significados culturales. Así pues, podría definirse como el conjunto de imágenes que se constituyen como símbolos o referencias en cuanto a valores, creencias y significaciones de una determinada época, civilización o cultura.

Por ejemplo: Naranjito, foto del famoso gol de Iniesta, de las Torres Gemelas ardiendo, La Mona Lisa, El Gernika, Las Meninas, Don Quijote, Los Simpson, Messi, foto del gol de Torres…son imágenes que todos reconocemos, sabemos lo que significan y nos ubican en un espacio y en un tiempo determinado.

Capítulo 02: Dibujo infantil
222: https://www.youtube.com/watch?v=q1UKhEPSNDo&edit=vd
Grupo Estaciones

¿Cuáles son los 10 principios definitorios del dibujo infantil? Descríbelos:
1- El principio de aplicación múltiple por el que una misma forma puede servir para representar muchas cosas diferentes. Consiste en utilizar una figura simple para representar gran variedad de objetos o partes del cuerpo humano.
2- El principio de la línea de base. La línea de base es una línea horizontal que cruza de parte a parte la zona inferior del dibujo, sobre la que se apoyan o sostienen los personales, las plantas, animales y objetos que aparecen en escena.
3- El principio de perpendicularidad. La relación entre un objeto y la base en la que se apoya es preferentemente perpendicular, sea cual sea la orientación espacial concreta que tenga esa base.
4- El principio de importancia del tamaño. Las figuras humanas, las partes del cuerpo o los objetos más importantes, ya sea desde un punto de vista emocional, funcional o semántico, deben tener un tamaño mayor que los elementos secundarios.
5- El principio de aislamiento de cada parte del conjunto. Para representar un conjunto compuesto de elementos similares se preferirá, normalmente, dibujar los elementos constitutivos, uno a uno, y en su disposición característica, como si se tratase de unidades aisladas, antes que someterlos o diluirlos en una forma general que represente globalmente al conjunto.
6- El principio del imperativo territorial. Cada elemento que aparece en el dibujo dispone de su espacio propio e inviolable. En el dibujo infantil es muy raro que ocultamientos o superposiciones.
7- El principio de la forma ejemplar. De entre los posibles modos de representación de un objeto se preferirá aquel que describe mejor sus principales cualidades.
8- El principio de abatimiento. Los elementos eminentemente verticales, tales como las personas, serán dibujados frontalmente y los elementos eminentemente horizontales, como las piscinas aparecerán a vista de pájaro, de tal manera que siempre se presente al espectador la superficie más extensa del objeto.
9- El principio de simultaneidad de distintos puntos de vista. Cada parte de la figura se dibujará de acuerdo con el punto de vista que más se aproxime a la forma ejemplar de esta parte.
10- El principio de visión de rayos X, por el que se dibuja todo lo que sea necesario describir explícitamente en la imagen, aunque para ello haya que hacer transparentes las paredes de las casas o de los automóviles.

- ¿Cuáles son las cuatro primeras etapas (2-11 años) del desarrollo del dibujo espontáneo infantil según Lowenfeld y en qué consisten?
El Garabateo (1-4 años): se divide en cinco fases: “kinestésico” que surge a partir del movimiento de los brazos, el garabateo “desordenado” donde ya hay un control visual del dibujo, el garabateo “longitudinal” en el que el niño comienza a controlar los movimientos que realiza con su brazo, el “circular” donde el niño mueve todo el brazo con  un control determinado y por último el garabateo “con nombre” en la que el niño/a cuenta una historia sobre lo que representan sus garabatos.
Preesquemática (4-7 años): el dibujo se reconoce fácilmente; la figura humana marca el centro del espacio y el resto a su alrededor. Y usan cualquier combinación de colores.
Esquemática” (7-9 años): utilizan un esquema para cada figura.
Principio de realismo (9-11 años): los esquemas se superan, empiezan a modular ropas, aunque por ejemplo no pintan las arrugas de estas.



Capítulo 03: Todo el mundo es un artista
272;  https://www.youtube.com/watch?v=mWX2lOtOeDY&feature=em-share_video_user
María Domingo París.
Cristina Lozano González.
Mª Macarena Menéndez García.
Virginia Vara Díaz.

222: https://drive.google.com/file/d/0BwiXSBgowVrqQllzY2dsX2dvM00/view?ts=5730c73a
Cristina Pascual
David Rodríguez, 
Raquel Rodríguez, 
Jorge Palacios

-          ¿Cuáles son las principales funciones y capacidades humanas implicadas en el aprendizaje artístico?
·         Los sentidos interactuando de manera multisensorial.
·         Nuestros mecanismos biológicos de supervivencia.
·         La capacidad de nuestro sistema perceptivo para abstraer, generalizar y relacionar.

-          ¿Qué son las Leyes de la Gestalt? ¿Cuáles eran estas leyes? Explica dos de ellas.
La Gestalt demuestran que el aspecto de cualquier elemento depende de su lugar y función dentro de un esquema global. Así, la visión, lejos de ser algo mecánico, es una aprehensión de la realidad auténticamente creadora: imaginativa, aguda, inventiva y bella.
·         Ley de la proximidad explica que ante varios estímulos iguales se tiende a agrupar en un conjunto homogéneo aquellos que se encuentran más próximos entre sí.
·         Ley de la semejanza determina que se tiende a agrupar en un conjunto homogéneo aquellos estímulos que son semejantes entre sí.
·         Ley de la uniformidad.
·         Ley del movimiento común.
·         Ley del cierre.

·         Ley del contraste.


Capítulo 04
272: https://www.youtube.com/watch?v=ALFspL8pIpI
Guillermo Rodríguez
Esther Troitiño
Alejandro Martín
Roberto Megia
Adrián Torralba

¿Qué es una obra de arte?
¿Cuáles son las etapas del desarrollo estético?


222;
¿Qué es la estética?
La estética es el campo de conocimiento que estudia los fenómenos, acontecimientos y acciones humanas en relación con el modo que tiene el ser humano de percibirlas, comprenderlas expresarlas o comunicarlas. El término “estética” es reciente, pero su concepción es tan antigua como el ser humano: procede de la experiencia estética, es decir, de la experiencia de conocimiento estético que el ser humano tiene de lo que le rodea. Lo estético es, por tanto, el objeto de estudio de la estética.

¿Qué es la experiencia estética?
Es un modo de encuentro con el mundo o los objetos y situaciones que hallamos en él (ya sean naturales o creadas por el ser humano) que produce en quien lo experimenta un placer y un tipo de conocimiento peculiar en aquello que percibe. Este concepto ha ido desarrollándose con el tiempo a ideas como encantamiento, ilusión, empatía, emoción, conocimiento y sentimiento. No es un término al que se le pueda dar un significado estable pues depende mucho de la cultura y los objetos a los que se refiere.

Capítulo 05: De la copia de láminas al ciberespacio
272; https://www.youtube.com/watch?v=JqNVDU7oNGM
Patricia Troitiño Velasco
¿Qué implica una educación artística?
¿Qué caracteriza una buena educación artística?

222: https://drive.google.com/open?id=0B8oq67icwB00Um96ODJtLUlibkk
Amanda Jiménez
Miguel García
Marcos Ávila
Leticia Masedo

¿De qué dos aspectos se ocupa la Educación Artística?
Del conocimiento artístico (arte, artistas y obras de arte) y de la práctica de las distintas técnicas artísticas: dibujo, pintura, escultura, performance, vídeo, etc. como podemos apreciar en espacios como el Centro de Arte de Alcobendas.

¿A qué se hace referencia cuando hablamos de la Educación Artística como disciplina?
Significa que el arte puede ser enseñado como cualquier otra materia, es decir, con su contenido propio, sus objetivos educativos, una metodología específica y unos criterios de evaluación.



Capítulo 06: El arte de construir el conocimiento artístico
272; https://www.youtube.com/watch?v=eg3fsERpmTc
Marta Zurera Paz
María Villalta Quevedo
Julio Cerdán Ceballos
Fernándo López Álvarez
¿Qué caracteriza una buena metodología?, ¿Cuáles son las dimensiones que debe tener en cuenta el currículum de educación artística?. Define: deconstrucción, cultura de masas, medios de comunicación de masas, cibercultura, hiperrealidad, metarrelato, posmodernidad.
222;
Daniel Delgado Herranz
Enrique Jauregui Llanos
Rafael Maiá Lillo
Diego Martínez Rodrigo

¿Cuáles son los cuatro subsistemas culturales que podemos encontrar en cualquier tipo de comunidad y que se deben respetar en los proyectos curriculares?
La identidad geográfica: dónde vivimos.
La identidad histórica: quiénes somos.
La identidad lingüística: cómo hablamos.
La identidad artística: cómo imaginamos.

¿Qué dimensiones debe contemplar el currículum de Educación Artística?
La apreciativa: aprender a ver, saber o comprender.
La productiva: aprender a hacer, representar o transformar.
La emocional: aprender a gozar y disfrutar de manera sensible.



Capítulo 07: Este es el color de mis sueños
272: https://www.youtube.com/watch?v=RVL-6Whglrk
Eva Fernández Grajera
Rebeca Millán Albaladejo
Paula Santos Miguel
Ana Úbeda Fernández
Noelia Vicente Carretero

222: https://youtu.be/1MlcPH8rp3c
Anonimus

¿Qué es el Body art?
Aquellos procesos artísticos en los que el artista utiliza su propio cuerpo como soporte material de la obra.

¿Qué materias naturales podemos trabajar para la escultura?
Arcilla
Piedra
Madera

¿Y artificiales o industriales?
Escayola
Metales
Vidrio y plástico
Cartón, papel y fibras vegetales
Derivados animales (lana, pelo, piel, huesos, conchas, cera o grasas)



Capítulo 08: El discreto encanto de los tiempos modernos 
En este capítulo se habla de la fotografía y el vídeo como técnicas artísticas especialmente interesantes ¿Qué diferencia hay entre un collage y un fotomontaje?¿Qué es la ergonomía?. Mira en la pág. 335: consejos para mejorar tus fotos y en la pg. 352-353: consejos para grabar vídeos.

272;  https://www.youtube.com/watch?v=rJ0bCmvDfuY
Andrea Díaz
Laura García
Noelia Martín
Sandra Redondo
Noemi Silva
Myriam Zapatero

222; https://youtu.be/Uu4Nfqv4000
 Iván Muñoz-

Mª Carmen Vicente Quiles

¿Es la fotografía arte?
Aunque comenzó como una herramienta o técnica industrial, hoy en día la fotografía puede considerarse el arte de capturar el tiempo. La fotografía es un arte en la medida que ha convertido sus temas en algo cultural.

¿Qué aporta la educación artística a la educación en valores?
Gracias a la Educación Artística podemos trabajar los valores fundamentales por medio de las imágenes, pinturas, collage, etc. También se pueden trabajar los valores desde la identidad personal y social o los convencionalismos hasta la cooperación o el compañerismo.


Capítulo 09: Esto NO es una pipa
222: https://youtu.be/TPtC62AQIRY
Aroa Sánchez
Cristina Oriz
Adrián de Pedro
Daniel Miguel
Lucía Rodríguez
María Muñoz

¿Vemos todo lo que miramos?
El verbo “mirar” significa que diriges la mirada en una dirección, mientras que el verbo “ver” implica que miramos y, además, prestamos atención a lo que miramos. Por lo tanto, para mirar es necesario que se den las condiciones físicas necesarias como, por ejemplo, que haya luz suficiente y que el objeto se encuentre a una distancia razonable. Para verlo, además de las condiciones físicas, debemos prestar atención.

¿A qué llamamos imagen?
Las imágenes son REPRESENTACIONES de la realidad. Algunas actúan como símbolos. Son creadas con una intención comunicativa o expresiva haciendo referencia a un contenido. Este a veces puede ser muy evidente y otras, difícil de desentrañar. El significado que nos aportan las imágenes varía en función del contexto geográfico y temporal. Por ejemplo el color negro para la cultura occidental significa luto pero en otras culturas NO.


Capítulo 10: Lágrimas en la lluvia
¿En qué medida crees que los medios de comunicación de masas inciden sobre la sociedad y sobre el individuo? ¿Por qué crees que están tan de moda el gusto por lo insolente?
272;  Https://youtu.be/xMn-Bz6L1zw
César Román Regueiro

222; https://drive.google.com/open?id=0B3CjVsEbiJy9aGZMQjBVSjJXOFU
Pilar Ortega
Alberto Núñez
Daiana Moreno
Andrea madrid
Eva Rubio
Irene Molina

¿Cómo influye el net art en la sociedad actual?
El net art es un género de producciones artísticas realizadas para la red de internet, además de un claro reflejo de las múltiples situaciones e inquietudes sociales de los últimos años. Además su capacidad de comunicación permite hacer llegar cualquier tipo de información a muchas personas que, sin la llegada de internet, no hubieran podido acceder al arte tan fácilmente.

¿Qué es la cultura visual?
La noción de Cultura Visual es interdisciplinaria y toma como referente al arte, la arquitectura, la historia, la metodología, etc., organizándose en relación con sus significados culturales. Así pues, podría definirse como el conjunto de valores, creencias y significaciones de símbolos con una finalidad estética. Sus dos características básicas son:
Es prioritariamente visual: se trata de la representación y transmisión de actitudes, valores y creaciones.
La percepción del color es el constituyente básico del lenguaje visual.
Por ejemplo: Naranjito, el gol de Iniesta, las Torres Gemelas, La Mona Lisa, El Gernika, Las Meninas, Don Quijote, Los Simpson, Messi, el gol de Torres.






Capítulo 11: Buscar y encontrar
271:  https://www.youtube.com/watch?v=dRGdia3Najw
Eléa Colomar
Carmen López Pinós
1. ¿Cuáles son las fases del proceso de investigación en Educación Artística?

2.  ¿Qué significa que una persona no está dotada para determinada actividad?

222: https://www.youtube.com/watch?v=3wYfmoVbGjA
Andrea Polo
Noelia Redondo
Ana Rodríguez
Rosario Parras

¿Qué es la investigación y cuál es su estructura? 
La investigación es cualquier proceso o actividad de averiguación, indagación, búsqueda de información o bien puede tratarse de la concentración intensa y prolongada en un tema. Es una actividad dirigida a aumentar el conocimiento.

Su estructura es:
1- “Definición del tema de investigación”
2- “Estado de la cuestión” que responde a la pregunta ¿qué se ha averiguado hasta ahora sobre el tema de investigación?
3- “Metodología, técnicas e instrumentos de investigación”

¿Cuáles son las fases del procedimiento experimental en la Educación Artística?
Prueba principal o prueba inicial: se realiza una prueba tipo test para reconocer el estilo en pintura de los alumnos.
Formación: se divide a los niños y niñas en dos grupos y a uno de estos se le otorgará una formación, al otro grupo, no.
Prueba final: se realiza una prueba final a ambos grupos para ver si la formación dada a un grupo ha sido aprovechada por este.

Capítulo 12: Utopías visuales y educativas
272; https://www.youtube.com/watch?v=xLxcIaiYKoY&feature=youtu.be
Ahbab El Gennoni, Wafae
Férez Ramos, Rocío
Gutiérrez Carrero, Esther

222; https://youtu.be/nq43U4BzLEQ
Sandra Paredes
Gonzalo Navarro
Débora Ruíz
Raquel Palomares

¿Qué es la utopía?
Es la proyección humana del mundo ideal, como alguien se imagina su mundo, según sus pensamientos, estudios, ideas…

¿Cómo te imaginas el arte del futuro?
Nos imaginamos que el arte del futuro es una fusión de todas las artes (donde la tecnología cobrará mucha importancia) y a la en equilibrio con la naturaleza; un orden entre la belleza y el propio arte donde esta ha cobrado mucha importancia.


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