FICHA-RESUMEN
Asignatura: Fundamentos de la expresión artística, plástica y visual en Primaria
Proyecto: Disfraces con estilo.
Tema: Comunidades Autónomas de España
1º Grupo: Navarra, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Extremadura, Ceuta y Melilla
Fecha de realización: 2013
Estudiantes de Grado-Magisterio Primaria
Profesora: Ángeles Saura
Temporalización: 6 semanas (2,30h cada una)
Metodología: Trabajo por proyectos, trabajo en equipo; colaborativo presencial y a través de internet.
Fases desarrollo del proyecto:
1----21 feb. Explicación metodología didáctica/ criterios de evaluación/elección del tema/ evaluación inicial/creación de grupos de 3 estudiantes-
2----28 feb. Búsqueda de información/ lluvia de ideas/ organización-reparto de tareas. Realización de los primeros bocetos.
3----7 marzo. Elaboración de carteles/ organización en clase de exposición de los mismos/ presentación de unos grupos a otros del trabajo realizado. Trabajar en casa y colaborativamente a través de internet (google.drive)
4-----14 marzo. LOS ESTUDIANTES AVISAN NO VAN A VENIR por huelga!!
5-----21 marzo. Elaboración de disfraces, maquillaje, escenografía
SEMANA SANTA
6-----4 abril. Montaje, desfile de modelos, realización de fotografías en 2D y 3D, presentación a los compañeros del trabajo realizado, lo grabamos en vídeo
7. Trabajo en CASA-por grupos-Presentación digital (google doc) sobre el trabajo realizado, compartida a través del blog de la asignatura donde todos y todas son autores. Incluirán obligatoriamente al menos las siguientes diapositivas:
*GUIÓN_ ÍNDICE PARA PRESENTACIÓN:
Diapositiva Nº1: Curso/ Grupo/ Fecha/Apellido/Nombre del autor. Título.
Diapositiva Nº2: Material utilizado. Lluvia de ideas (Dibujos hechos, etc...)
Diapositiva Nº3: Referencias (Bibliografía) del proyecto. Una referencia por cada miembro del proyecto
Diapositiva Nº4: Características. Forma. color, textura
Diapositiva Nº5: Bocetos, uno por cada miembro del grupo
Diapositiva Nº6: Representación del modelo, boceto del natural. Uno por cada miembro del equipo
Diapositiva Nº7: Imágenes del modelo-disfraz colectivo
Diapositiva Nº8: ¿Qué hemos aprendido?
Las fases de un proyecto
Colaborar en grupo
Plantear una idea y llevarla a cabo
Características de un material
Importancia del reciclaje
8. EVALUACIÓN: Cada estudiante presentará un documento en papel de 10 pg como máximo para su evaluación con Autoevaluación numérica (5-10-MH) y , justificando su nota lo mejor posible. El documento debe incluir obligatoriamente los siguientes apartados:
Portada artística (Formato A4)-que refleje algo de lo aprendido en la asignatura durante el curso
INDICE con páginas
Introducción al trabajo
Resumen del trabajo realizado (no incluir originales, solo fotos pequeñas de trabajos o procesos de trabajo). Puede incluir comentarios de los aprendido entrando en este blog de clase.
Conclusiones
Crítica sobre el curso: aspectos destacables/positivos e ideas para mejorarlo para el próximo curso
Autoevaluación: Debe ser numérica (5-10-MH) y , justificando su nota lo mejor posible. Incluirá opinión de los compañeros del equipo, indicando expresamente la nota que piensan se merece justificándola en breve párrafo
FIN DE CURSO.Presentación final-resumen de la actividad, elaborada por la profesora a partir del trabajo presentado por los estudiantes.
.............................................................................................................................................................
Objetivos: desarrollo de la capacidad de investigación, expresión, creatividad y trabajo en equipo; educación en valores (paciencia, compañerismo, respeto al trabajo del otro, tolerancia, igualdad de género, gusto por el reciclaje, aprecio por el patrimonio cultural y multiculturalidad, entre otros).
Competencias desarrolladas: Cultural y artística, Aprender a aprender, Tratamiento de la información y competencia digital, Comunicación lingüística, Competencia social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal
Contenidos desarrollados:
Elementos básicos de la plástica: forma, composición, tipos de plano, ángulo, profundidad de campo, color, textura, volumen.
Procedimientos artísticos: dibujo, pintura, técnica mixta, collage, fotografía, vídeo, diseño tridimensional, cartel, escenografía, instalación, performance
Historia del arte: arte contemporáneo, artistas, estilos artísticos
TIC: Uso de Pizarra Digital, internet, PowerPoint, google.doc, blog de la asignatura
Didáctica: metodología, técnicas de evaluación
No hay comentarios:
Publicar un comentario