jueves, 21 de febrero de 2013

Proyecto: Disfraces con estilo

  FICHA-RESUMEN
       Asignatura: Fundamentos de la expresión artística, plástica y visual en Primaria
          Proyecto: Disfraces con estilo.  

Tema: Comunidades Autónomas de España
1º Grupo: Navarra, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Extremadura, Ceuta y Melilla

          Fecha de realización: 2013

          Estudiantes de Grado-Magisterio Primaria
          Profesora: Ángeles Saura
          Temporalización: 6  semanas (2,30h cada una)
          Metodología: Trabajo por proyectos, trabajo en equipo; colaborativo presencial y a través de internet.

          Fases desarrollo del proyecto:
          1----21 feb. Explicación metodología didáctica/ criterios de evaluación/elección del tema/ evaluación inicial/creación de grupos de 3 estudiantes-
          2----28 feb. Búsqueda de información/ lluvia de ideas/ organización-reparto de tareas. Realización de los primeros bocetos.
          3----7 marzo. Elaboración de carteles/ organización en clase de exposición de los mismos/ presentación de unos grupos a otros del trabajo realizado. Trabajar en casa y colaborativamente a través de internet (google.drive)
          4-----
14 marzo. LOS ESTUDIANTES AVISAN NO VAN A VENIR por huelga!!
          5-----21 marzo. Elaboración de disfraces, maquillaje, escenografía
SEMANA SANTA
  6-----4 abril. Montaje, desfile de modelos, realización de fotografías en  2D y 3D, presentación a los compañeros del trabajo realizado, lo grabamos en vídeo
          7. Trabajo en CASA-por grupos-Presentación digital (google doc) sobre el trabajo realizado, compartida a través del blog de la asignatura donde todos y todas son autores. Incluirán obligatoriamente al menos las siguientes diapositivas:

*GUIÓN_  ÍNDICE  PARA PRESENTACIÓN:
Diapositiva Nº1: Curso/ Grupo/ Fecha/Apellido/Nombre del autor. Título.
Diapositiva Nº2: Material utilizado. Lluvia de ideas (Dibujos hechos, etc...)
Diapositiva Nº3: Referencias (Bibliografía) del proyecto. Una referencia por cada miembro del proyecto
Diapositiva Nº4: Características. Forma. color, textura
Diapositiva Nº5: Bocetos, uno por cada miembro del grupo
Diapositiva Nº6: Representación del modelo, boceto del natural. Uno por cada miembro del equipo
Diapositiva Nº7: Imágenes del modelo-disfraz colectivo
Diapositiva Nº8: ¿Qué hemos aprendido?
                              Las fases de un proyecto
                              Colaborar en grupo
                              Plantear una idea y llevarla a cabo
                              Características de un material
                              Importancia del reciclaje
                          

8. EVALUACIÓN: Cada estudiante presentará un documento en papel de 10 pg como máximo para su evaluación con Autoevaluación numérica (5-10-MH) y , justificando su nota lo mejor posible. El documento debe incluir obligatoriamente los siguientes apartados:

Portada artística (Formato A4)-que refleje algo de lo aprendido en la asignatura durante el curso
INDICE con páginas
Introducción al trabajo
Resumen del trabajo realizado (no incluir originales, solo fotos pequeñas de trabajos o procesos de trabajo). Puede incluir comentarios de los aprendido entrando en este blog de clase.
Conclusiones
Crítica sobre el curso: aspectos destacables/positivos e ideas para mejorarlo para el próximo curso
Autoevaluación: Debe ser numérica (5-10-MH) y , justificando su nota lo mejor posible. Incluirá opinión de los compañeros del equipo, indicando expresamente la nota que piensan se merece justificándola en breve párrafo

FIN DE CURSO.Presentación final-resumen de la actividad, elaborada por la profesora a partir del trabajo presentado por los estudiantes.
.............................................................................................................................................................
         Objetivos: desarrollo de la capacidad de investigación, expresión, creatividad y trabajo en equipo; educación en valores (paciencia, compañerismo, respeto al trabajo del otro, tolerancia, igualdad de género, gusto por el reciclaje, aprecio por el patrimonio cultural y multiculturalidad, entre otros).

         Competencias desarrolladas: Cultural y artística, Aprender a aprender, Tratamiento de la información y competencia digital, Comunicación lingüística,  Competencia social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal

         Contenidos desarrollados:
         Elementos básicos de la plástica: forma, composición, tipos de plano, ángulo, profundidad de campo, color, textura, volumen.
         Procedimientos artísticos: dibujo, pintura, técnica mixta, collage, fotografía, vídeo, diseño tridimensional, cartel, escenografía, instalación, performance
         Historia del arte: arte contemporáneo, artistas, estilos artísticos
         TIC: Uso de Pizarra Digital, internet, PowerPoint, google.doc, blog de la asignatura
         Didáctica: metodología, técnicas de evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario