jueves, 12 de enero de 2012

Proyecto ESCALA NATURAL ¡Vamos a pintar! TRAE PINCELES-en clase tenemos pinturas






PRE-Texto* artístico: UNAMUNO


Miguel de Unamuno (1864-1936)
Toda novela, toda obra de ficción, todo poema,cuando es vivo, es autobiográfico.
Porque, ¿quién soy yo mismo? ¿Quién es el que se firma Miguel de Unamuno?
Pues... uno de mis personajes, una de mis criaturas, uno de mis agonistas.
Miguel de Unamuno

Filósofo y escritor español, considerado por muchos como uno de los pensadores españoles más destacados del siglo XX. Nació en Bilbao y se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca, de la que también fue rector.
El tema de la relación entre el autor y sus personajes ha llamado la atención de varios escritores a lo largo de la historia de la literatura, esta preocupación tratada desde un punto de vista estético, es notable en obras como El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha(1605)de Miguel de Cervantes, Seis personajes en busca de autor(1921) de Luigi Pirandello o en Jack y su amo (1981) de Milán Kundera. Este tema fue desarrollado de diversas maneras y en diferentes géneros por Miguel de Unamuno, quien llevó la pregunta entre las relaciones entre el autor y sus personajes a otra más honda e inquietante: la del conocimiento de las relaciones entre los entes de la realidad" y los de la "ficción", entre el mundo de lo real y el de lo imaginario.
Según Unamuno el poeta está condenado a ser creador y criatura a un tiempo; pero el creador -es decir, el hombre- pasa, mientras que su criatura poética, reflejo de su realidad más íntima, queda, muestra de esto es el siguiente poema de su libro Cancionero:
Me destierro a la memoria,
voy a vivir del recuerdo.
Buscadme, si me os pierdo,
en el yermo de la historia,
que es enfermedad la vida
y muero viviendo enfermo.
Me voy, pues, me voy al yermo
donde la muerte me olvida.
Y os llevo conmigo, hermanos,
para poblar mi desierto.
Cuando me creáis más muerto
retemblaré en vuestras manos.
Aquí os dejo mi alma-libro,
hombre-mundo verdadero.
Cuando vibres todo entero,
soy yo, lector, que en ti vibro.



* Proyecto TEXTO DE PARTIDA: Proyecto del que puedes encontrar más información en: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario