Proyecto

*Fuente:  Irene Polo Díaz "Proyectar, una competencia básica". Editorial Círculo rojo.

Introducción:
No somos profesores de manualidades...
"Los estudiantes son en sí mismos proyectos de personas capaces y competentes!!"

Fundamentos teóricos:
Constructivismo: el conocimiento es una construcción del ser humano que depende de dos aspectos; de la representación inicial de la nueva información y de la actividad que se desarrolla al respecto. La herramienta fundamental para esta construcción del conocimiento es el ESQUEMA. Se aprende mejor en sociedad. Debe comprenderse lo que se va conociendo.
Comprensión reconstructiva: capacidad de comprender información presentada en términos de ideas y conceptos.
Comprensión reconstructiva global: situamos la información dentro de un marco.
Comprensión constructiva: somos capaces de hacernos nuevas preguntas y construir significados nuevos y originales

Globalización: una persona debe tener las capacidades para desarrollar diferentes trabajos dentro de un equipo. Relacionarse con diferentes personas incluso de otras culturas. Un proyecto común es un trabajo intercultural. Agrupamos aspectos comunes y no comunes. Todos tienen algo que aportar para la idea final.

Motivación:  Queremos realizar un aprendizaje significativo, el estudiante debe ser capaz de interiorizar la información y crear su propio conocimiento. Proponemos el aprendizaje por descubrimiento, que le lleva a buscar por sí mismo respuestas, fomentando la investigación.El concepto de meta es fundamental. La meta es la ejecución final del proyecto. Se puede  crear una sana competencia por la excelencia.

El proyecto

Planificación
El primer paso en la planificación es, además de contar con los conocimientos previos de los alumnos, establecer unas metas claras.

Las metas

Se identifican con las competencias:
1. Competencia lingüística oral y escrita: debate, comprensión, información, exposición,. Comunicación gráfica y desarrollo de formas visuales de representación de ideas.
2. Matemática: diseño del proyecto, construcción, sistema de representación teniendo en cuenta escalas. Uso de medidas y desarrollo de composiciones.
3. Interacción con el mundo físico: el alumnos debe investigar por sí mismo materiales, procesos, referencias.
4. Tratamiento de la información y competencia digital: para informarse, comunicarse, expresarse. Con el uso del blog de clase se ayuda a la consecución de esta competencia.
5. Social y ciudadana: trabajo en equipo para conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ponerse en el lugar del otro...
6. Cultural y artística: conocer técnicas, recursos, convenciones así como obras del patrimonio. Promueve su aprecio,respeto, conversación y su relación con la sociedad.
7. Aprender a aprender: implicación del alumno en la búsqueda de soluciones a un tema determinad, así como desarrollar soluciones al proyecto.
8. Autonomía e inciativa personal: Necesitamos interpretar la realidad, analizar, aplicar el espíritu creativo, la experimentación, la investigación, la autocrítica fomentan la iniciativa y autonomía personal.

Metodología:

1. Partir de lo que el estudiante sabe
2. Motivar: el alumno como protagonista
3. Atender a la diversidad: variedad de temas y procedimientos
4. Establecer metas claras u objetivos
5. Trabajar en grupo
6. Crear esquemas: organización y secuenciación de los contenidos
7. Investigar, crear y conectar con el mundo real.
8. Usar las nuevas tecnologías
9. Autoevaluar e interevaluar
10. Realizar el cuestionario: reflexión sobre el método

Procedimiento:

Elección del tema , debate
Presentación teórica mediante proyección
Realización de una evaluación inicial sobre la metodología y tema a realizar
Presentación y explicación del tema y del proyecto
Sesiones prácticas para el desarrollo del proyecto
Sesión expositiva y debate sobre resultados obtenidos, en el que se realiza la autoevaluación con los alumnos.
Mientras se desarrolla el blog de clase, que es gestionado por el profesor y por los grupos de trabajo en equipo. En ese blog se puede encontrar todo el material didáctico empleado:
       Presentación del proyecto
       Fotocopias y otra información repartida
       Enlaces de nterés para el desarrollo del proyecto
       Vídeos y fotografías del proceso
       Presentaciones finales de los proyectos
       Opiniones de los alumnos sobre esa metodología
       Opiniones de los alumnos sobre otros proyectos
       Autoevaluación de los alumnos
       Comentarios críticos

SECUENCIACIÓN:

SESIÓN 1:  

PRESENTACIÓN TEÓRICA
La profesora realiza una presentación sobre metodología, tema y posibilidades de proyectos a elegir sobre el tema DISFRAZ ya que estamos en carnavales.

DETONANTE


Ennio Marchetto


Los alumnos se agrupan en grupos de 3/5 alumnos


SESIÓN 2:

ELECCIÓN DEL TEMA
Temas que interesen a los alumnos. Se defiende tema preferido ante la clase.

El profesor reparte a cada grupo GUIÓN* de la presentación final
Realizamos esta evaluación inicial:
1. Cita tal y tal(sobre el tema elegido).
2. ¿En qué consiste trabajar por proyectos? ¿Qué fundamentación teórica tiene?. 
3. ¿Qué competencias puedes desarrollar en tus alumnos trabajando en función de un proyecto?
4. Explica aspectos de metodología de este modo de trabajo
5. Haz una propuesta de secuenciación o fases del proyecto
TAREAS para casa:
Individuales: investigación (textos/imágenes). Buscar referencias de la idea
Grupales: traer material necesario para trabajar póster y  realizar bocetos

SESIÓN 3: ELECCIÓN Y PLANIFICACIÓN 
Por grupos: puesta en común de las referencias buscadas y explicación al resto. REALIZACIÓN DE UN POSTER con la información más relevante.
Por grupos: a partir de las referencias se elegirá el proyecto (DISFRAZ) a desarrollar, se planificará o esquematizará el proyecto a través del dibujo de bocetos
TAREAS para casa: Traer material elegido para trabajar y herramientas

SESIÓN 4:CONFECCIÓN DE MODELOS/ DISFRACES martes 13 marzo/martes 20 marzo 2013
Por grupos: Se realiza el modelo, intentando acabar partes, dejarán el lugar de trabajo como lo han encontrado
TAREAS para casa: Traer el modelo finalizado y cámara fotográfica

SESIÓN 5: PASE DE MODELOS y prácticas de fotografía 
Individualmente, se fotografiará el modelo de grupo
Por grupos: dejarán del lugar de trabajo limpio, como lo han encontrado
TAREAS para casa: Traer presentación PowerPoint siguiendo índice*

SESIÓN 6: EXPOSICIÓN 
Presentación por grupos: se realizará la presentación del proyecto. Se realizará autoevaluación e inter evaluación al final de cada una.
TAREAS para casa: Subir las presentaciones al blog de la clase


*GUIÓN_  ÍNDICE  PARA PRESENTACIÓN:

Diapositiva Nº01: Foto del grupo de trabajo (la que se me mando por correo) y su nombre.
Diapositiva Nº02: ¿Qué docente quiero ser?
Diapositiva Nº03: Características del disfraz
Diapositiva Nº04: Referencias visuales ¿De dónde han salido las ideas para hacer nuestros dibujos?
Diapositiva Nº05: Bocetos, uno por cada miembro del grupo
Diapositiva Nº06: Boceto definitivo del disfraz
Diapositiva Nº07: Materiales necesarios
Diapositiva Nº08: Foto del disfraz colectivo y nombre del disfraz. Enlace al vídeo (si lo hubiera).
Diapositiva Nº09: ¿Qué hemos aprendido?
Diapositiva Nº10: Realizado por: 
........................................................................




¿Qué hemos aprendido? Por ejemplo:
                              Las fases de un proyecto
                              Colaborar en grupo
                              Plantear una idea y llevarla a cabo
                              Características de un material
                              Importancia del reciclaje

Datos del curso/ Nº Grupo/ Fecha de realización /Apellido/Nombre de los miembros del equipo. Título: 
 Material utilizado. Lluvia de ideas.
                         





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